Huertos de Ocio

Participación y voluntariado

¿Qué es el voluntariado?

En términos generales, lo entendemos como:

  • La voluntad y el compromiso de contribuir a la mejora y transformación de las personas y de la sociedad.
  • Una forma de colaboración desde la libertad y la gratuidad de las personas.
  • La acción solidaria en proyectos específicos dentro del marco organizado de una entidad estable donde se participa con otras personas con las mismas inquietudes.

Motivos para hacerse voluntario/a

En la acción voluntaria la persona siempre está dando (tiempo, recursos, etc.) y también recibiendo (satisfacción, aprendizajes, experiencia, relaciones con otras personas, etc.). Es importante tener en cuenta que una persona voluntaria nunca sustituye el trabajo profesional remunerado.

Seguro que por tu experiencia personal y profesional o por tus aficiones u otras experiencias, tienes muchas cosas útiles que puedes transmitir a los demás. Es muy sencillo; piensa qué temas, qué necesidades, qué soluciones puedes aportar y cuáles están más a tu "alcance".

¿Qué puedo aportar al huerto como voluntario?

Muchas cosas, seguro! Quizás siempre has querido tener un huerto pero en tu día a día vives en la ciudad, en un piso pequeño o sin patio, tienes un trabajo o unas obligaciones que te ocupan la mayor parte del tiempo y no puedes comprometerte a cuidar tu propio huerto aunque siempre te ha hecho ilusión y has pensado lo maravilloso que sería tener uno. Quizás, por otro lado has tenido huerto muchos años en el que has aprendido muchas cosas pero ahora tus circunstancias personales te lo impiden aunque sigues recordándolo con cariño.

Nuestro programa de voluntarios trata precisamente de eso, te da la posibilidad de dedicar un tiempo a ensuciarte las manos o a ayudar a los demás transmitiendo los conocimientos que hayas acumulado a lo largo de los años sin que exista compromiso ni intercambio de dinero, simplemente como una vía de obtener satisfacción personal. Si es tu caso no dudes en contactar con nosotros para ver de qué forma puedes colaborar, tu ayuda será muy bienvenida.